sábado, 7 de abril de 2012

Mariano Pablo Castiglioni.

Algunos tatuadores son personas (relativamente) normales, con las que se puede tener una conversación y no viven en una película de cowboys y ego al palo. Dueño de Welldone, uno de los mejores locales de tatuajes de Buenos Aires (a mi entender), tatuador de mano experta y humildad total, Mariano me respondió amablemente unas preguntas que le mandé. Si alguna ves te preguntaste a quién culpar por la explosión y el crecimiento del tatuaje tradicional en Buenos Aires y alrededores, esta nota te va a esclarecer bastante las cosas.







Por favor, preséntese en sociedad. nombre, edad, profesión.



Hola sociedad mi nombre es Mariano Pablo Castiglioni, 40 años, tatuador de profesión, guitarrista por obsecuencia y padre por amor.



Contame por favor cómo empezaste a dibujar, leías comics? cómo llego el joven mariano a una máquina de tatuar? qué año fue eso?

Desde que tengo uso de razón siempre dibujé, creo que desde muy pequeño dibujaba y pintaba, tengo comics hechos por mí a la tierna edad de 6 años, eran unas tiras de Batman que todavía conservo y otras cosas. La cosa siguió más o menos así... preadolescencia con revista Fierro, Super Humor, Humor R, El Tony, D'artagnan, y tuve la suerte de lastrarme la epoca de oro del comic español, Totem, Cimoc, Metal Hurlant, etc, etc, etc, hablamos de los '80s. Siempre tuve claro que mi futuro sería con algo artístico o por ese lado, ya que no quería trabajos convencionales, ni jefes ni patrones, no podia con ellos!!!!, Alrededor de mediados de los 80's conseguí trabajo en la infame Cerdos y Peces de Enrique Symms, revista de culto de esa epoca, yo tenia 14 años e ilustrar ahí para mí era lo más. Recuerdo que unos años después caminando por una galería antro del centro porteño, vi una foto de unos señores en unos calzones blancos completamente tatuados!!!!! nunca había visto algo así!!!!! cuerpos enteros dibujados!!!! realmente me impactó mucho, tal fue la cosa que entré en ese estudio-disquería y no sólo me hice mi primer tatuaje sino que tuve la posibilidad de empezar en esto, gracias a que el pibe que me tatuó se salvó vendiéndome un primer equipo rudimentario, que para mí fue lo más, corría el año 1991.



Algo se de que estubiste tatuando mucho tiempo afuera hasta que volviste para acá hace unos años, pero todo ese período es como una neblina misteriosa para mí, por favor te gustaría disiparla? por dónde andubiste tatuando? seguro estubiste en estudios y con gente super grosa del tatú. cómo te influyó estar tanto tiempo afuera?

Así fueron mis comienzos, pero no me lo tomaba realmente en serio, tatuaba un poco, boludeaba otro, tenía otros trabajos, hasta que en un momento decidí abrir mi primer estudio en BSAS, eso fue en el año 1993, una locura, se llamaba Urban Tattoos, era muy joven e inexperto, hice exáctamente todo lo que no se debe hacer, así que usen su imaginación... tal fue el precio de eso que termine sin estudio y sin un mango!!!!! Pero si algo tenía bien en claro es que quería tatuar y necesitaba urgentemente aprender!!!!!! lo gracioso es que vi un aviso en una vieja Tattoo Revue que buscaban tatuador en Texas, caradura que soy mandé mis dibujos, e increiblemente me llamaron a mi casa... no podia ir por no tener greencard pero toda esa secuencia me dio valor para viajar a NYC, y caminar un poco por Manhattan a ver qué pasaba... después de rebotar por ahí, tuve la suerte de conseguir trabajo en Rising Dragon, el estudio de Darren Rosa, y rodearme de pibes que me enseñaron un montón, desde cómo se tiene que encarar un tattoo ya sea desde lo técnico hasta lo artístico, para mí increíble, era el momento de decirle a mi estúpido ego chau. Tuve la suerte de tener a mi lado a gente como Steven Huie, Elio España, Rico, Darren Rosa, Chris Garver, Seth Ciferri, Bara, Timothy Hoyer, Rudy Fristch, Mauro Nuñes, en fin gente que fueron mis compañeros de estudio, algunos jefes, otros invitados, pero siempre aprendi algo de cada uno de ellos.



Volviste a Buenos Aires, por qué? cómo surgió welldone, tu estudio actual?

Volví a BSAS en el 2005 porque quería hacer mi propio emprendimiento aca, sentía que faltaba algo y que estaba todo muy virgen, era el momento ideal para poder hacerlo, ya que venía haciendo convenciones y veía que la respuesta de la gente con mi laburo era muy buena. WDT nace en un dinner en una ruta de New Jersey, "bien hecho", me copaba el nombre, tenía bocha de sentido!!!!!



Algo que siempre admiré de ud maestro, aparte de sus habilidades magníficas, es su humildad y su bondad para con las otras personas. puedo decir que el 90% de mis amigos que tatúan crecieron mucho gracias a ud y sus enseñanzas y/o consejos y que en welldone siempre la pasé de diez. cómo llegaste al team actual que hay en el local? qué cosas para vos tiene que proveer al cliente un local, con respecto a comodidad, ambiente, trato, etc?

Gracias papa!!!! jajaja, bueno para mí siempre fue muy importante estar rodeado de gente que no se creyera la bomba, que fuesen buena gente por sobretodas las cosas, aparte de su capacidad en esto del tatuaje, mi primer aprendiz Jair apareció primero mandandome mails, mientras yo estaba en España, enseñándome un poco lo que hacía y contándome todas las ganas que tenía de empezar a tatuar, siempre puso toda la garra, comenzó con un aprandizaje casi tradicional y estuvo a mi lado en momentos muy duros para mí. Piranha, empezó tatuándose conmigo, primero un poco y despues con todo!!!! siempre me acuerdo que traía sus cosas, sus proyectos, sus dibujos y tenía ese potencial increíble, si quería sólo le faltaba aprender la técnica de  tatuar y nada más. Nunca me voy a olvidar que fue justamente en un momento muy especial de su vida que le propuse empezar, creo que no nos equivocamos!!! Después esta Doly que era un amigo de los chicos y siempre me pareció que trabajaba para la gente equivocada, su aparición en la tienda era necesaria ya que estabamos necesitando alguien que pudiese hacer de todo y con corrección. Rana mi amigo que trabajó en Estocolmo en el estudio de Theo Jack, me dió la oportunidad de trabajar ahi mismo y siempre planteamos la posibilidad de que si alguna vez regresaba, las puertas de WDT iban a estar abiertas para él. Seba Forace trabaja sólo un día con nosotros, ya que tiene su proyecto personal, pero me parece un gran artista que si bien es totalmente opuesto a nosotros, su trabajo es impecable. Javi es un tatuador guest que trabaja los sábados y digamos que su estadía en WDT es como una especie de posgrado de tatuaje, ya que necesita aprender un poco cómo la limamos nosotros. Y por último la última adquisición desde el caribe Wake5 de venezuela, nuestro nuevo aprendíz, un talentosísimo chico, que vino a verme tímidamente, acercándome su trabajo con miedo, y dudas, pero con un potencial de la hostia!!!! Quizás lo más importante siempre para mí es el resultado final del tatuaje, me refiero a cómo se ve ese tatuaje, capáz que no me importa todo lo demás, pero que es super importante y que sirve para que ese resultado sea lo más. Los antiguos WDT fueron más chicos, más grandes, algunos medios incómodos o muy cómodos, pero creo que se tiene que respirar un buen clima en el estudio y eso se lo da la gente que esta ahí, el crew.




Estás tocando en una banda, andás rockanroleando! contame de eso y qué música suena en el welldone día a día. quién es el dj residente?

Toco en una banda llamada Manthrass, con dos amigos de la vida, somos un trío con influencias de Black Sabbath, Thin Lizzy, Down, Zeppelin, Blues etc, nos formamos en el 2009 y tocamos sin parar estos últimos años, esperamos este año finalmente grabar algo!!!!! En WDT hay una gran democracia sonora, somos muchos y suena de todo, lo que mas me gusta es que aunque no guste cada uno se la banca bastante a la hora de escuchar, los dj 's van rotando según quien labura y quien no, pero puede sonar desde Sabbath, pasando por Santana, Bowie, Dead Meadow, Cumbia, Hip Hop, hasta lo que te imagines.



Con respecto a sus raíces italianas... sos fanático de la pasta? cómo tomó tu familia en un principio el tema del tatú?

Me hice más fanático de la pasta con los años y con la soltería jajajjaja, en realidad me copa más la pizza, pero está todo bien con el italian side!!! Mi falmilia siempre apoyó lo que hacía, quizá al principio les costó ver que se podía vivir de esto, y se podía tener una vida como cualquier otra, pero una vez que vieron que la cosa progresaba no tuvieron drama, es más mi vieja y mi viejo se han tatuado!!!!



Bueno no se me ocurre nada más, así que si querés manda la fruta que quieras y sobre todo la dire del local, chivos, saludos o un "aguante saylor jerry bien tradicio". muchas gracias por tu tiempo!

WDT esta situado en Gorriti 4421, estamos de lunes a sabados de 12 a 20hs, 4832-6160.
www.facebook.com/welldonetattoos
www.welldonetattoos.tumblr.com
Saludos a todos, los quiero, las quiero, y hacer el bien sin mirar a quien....


4 comentarios:

  1. Buenísimo uno siempre espera que la gente que lleva tiempo en los tatuajes tenga total bondad a la hora de enseñar lo que la experiencia le ha permitido saber y aprender. son un convencido que ademas de la técnica a la hora de tatuar el trato y la convicción con la cual se hacen las cosas dan como consecuencia un trabajo hermoso.

    Jean desde Iquique, Chile !

    ResponderEliminar
  2. Mariano es un referente local increible... tuve la suerte de tatuarme con el y no solo me lleve una pieza terrible sino que tambien un pedacito de toda su sabiduria, en mis 12 años de carrera como tatuador conoci pocos colegas de la talla de Castiglione. Merecido reconocimiento de esta nota!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas, uno de los mejores lugares para tatuarse. Hace 15 años que me tatuo con Marian y puedo seguir afirmando que es un capo, como persona y como artista. Y lo vuelvo a elegir cada vez que decido tatuarme. Linda nota. abrazo. FORTUNA.

    ResponderEliminar
  4. Mariano es un groso!! me hizo el tatuaje más aluscinante allá por el 2006!! sus colores son flasheantes!!
    Buenísimo una entrevista de él!

    ResponderEliminar