jueves, 22 de noviembre de 2012

Ema Skin.

"Porque se trata de eso, de salir de la pasividad y dejar de lado la crítica destructiva. Para empezar a activar y a construir antes de opinar desde el sillón como intelectuales." Ema Skin.
Conocí a Ema de rebote en un recital acá en Rosario por una amiga en común, pero ya de antes había oído hablar de una edición traducida al castellano de un libro sobre el movimiento skinhead. Y bueno un día me di cuenta que Ema había sido el responsable así que no dudé en hacerle unas preguntas. O sea, una persona que le gusta, se apasiona y se dedica a algo, traduce y edita un libro por su cuenta, no puede faltar en este blog.



Presentate por favor. Qué haces de tu vida, edad, etc?

Soy Ema Skin, un pelado de la zona sur de Rosario, para ser mas preciso del barrio Las Delicias, tan conocido por ser el semillero del punk de la ciudad.
Soy laburante de la industria química, pero arranqué a laburar de pendejo. De chico cuando tenía 13 años con mi primo juntábamos latas de gaseosa, botellas de vidrio y cables para venderlos como aluminio, vidrio y cobre, después repartía golosinas para un mayorista. Mas tarde ya cuando tenía 15 años empecé a laburar en una fábrica de repuestos para bicicletas donde me cagué los tendones de los brazos por levantar mucho peso. Antes de cumplir los 16 años empecé a laburar en un taller de plásticos hasta los 19 años.
Tengo un sello independiente llamado “Jarcoi!” que lo creamos con un amigo hace unos años atrás y con el cual editaríamos el disco de Tango14 una banda Punk Oi! de Boulogne, conocidos por lo impresentables e irresponsables que son. Tenía una feria en la cual difundíamos hardcore oi! en zines, discos y películas.
Del 2008 hasta el 2010 tuve un programa de radial en la Estación del Sur 99.9, llamado Radio Ghetto, donde junto a mi amigo Jorge nos dedicábamos a llenar el espacio aereo con la cultura skinhead.
A fines del año 2009 fundaría la organización “Juventud Antifascista Rosario” con un grupo de pibes que querían organizarse con el objetivo de generar en la ciudad un espacio que le diera cabida a la cultura de la calle.
En el año 2010 gracias a los Skins de José C. Paz organizaría en Las Delicias el 1º Festival Skinhead de la ciudad, el segundo de la Argentina. Y en diciembre también del siguiente año organizaría el 2º Festival Skinhead. El primero fue de la mano a lo que era la Juventud Antifascista Rosario y el segundo además de la Juventud Antifascista Catán.
En el 2010 además comenzaría a ser la voz principal de la banda street punk oi! de la zona sur “Los Puñalada”, una banda que venía ensayando hacía varios años pero que no había pisado escenarios hasta entonces.
En el año 2011 editaría el libro “La historia del Oi!” y seguriría organizando recitales en la zona sur de la ciudad, entre los cuales estuvo el festival que encabezó Argies, que nace en Las Delicias en el 83, siendo los pioneros en del punk rock de la ciudad.
El 2012 no nos ibamos a quedar de brazos cruzados y junto a Mariano M. cantante de Los Repelentes, famoso periodista musical y editor del fanzine Live And Loud, en julio de este año editaríamos una revista especial para el festival “30 años de Oi!” que organizamos con SHARP Rosario. En esta contamos la historia del Oi! Music durante estos 30 años de vida.
Además este año edité el Ep de nuestra banda con Jarcoi!, y el disco oficial de Fuera de Kontrol, una banda streetpunk de la ciudad. El año que viene hay muchos proyectos, dentro de los cuales es la edición del disco de Espíritu Callejero, un compilado de bandas de la calle a lo largo y ancho de Argentina, una revista de Sharp Rosario, y un documental sobre nuestra cultura.


Contanos por favor cómo es eso de que tradujiste un libro y lo editaste? De qué trata el libro, quién lo escribió? cómo llegaste a editarlo?

La primera vez que escuché hablar del libro de Garry Johnson “Oi! The view of the dead end of street” fue por un amigo, el que me hizo conocer la cultura skinhead. Este pibe siempre me hablaba que no había podido conseguir el libro en castellano, y quería que alguien lo hiciera! Mas tarde este muchacho no estaría mas entre nosotros, pasaría a mejor vida. Y me quedó pendiente eso y dando vueltas en la cabeza. Pude conseguir el libro por internet. Y de ahí me llevó casi dos años traducirlo y editarlo, de apoco iba laburandolo, porque no tenía mucho tiempo. Llegaba de laburar hecho bolsa y me sentaba media hora mas o menos por día para hacerlo. Hubo unos meses en los que no me senté ni un solo día, pero de a poco salió. Y costó mucho, porque el libro estaba escrito en Cockney, no en ingles común y corriente. Así que había cosas que me costaban un huevo traducirlas. Un amigo de la secundaria me dio una mano con esto, ya que me resultaba muy difícil hacerlo. Entonces a mediados del 2011 tendría el libro en la calle, para contarte un poco de que se trata y dejarlo lo mas claro posible te dejo un recorte de lo que son los comentarios preliminares del mismo:

Esta es la historia del Oi! contada por Garry Johnson, quien fue una parte fundamental para el nacimiento de este movimiento. En esta publicación queda bien detallado de que se trata esta cultura callejera, de donde nace, hacia donde quiere llegar y quienes fueron parte de sus orígenes. Es la historia que muchos no quieren ver o no quieren entender.
El Oi! es un grito de unidad y de lucha. Le pertenece a aquellos jóvenes rebeldes que están cansados de las injusticias. Es clasista hasta la médula, combativo desde sus raíces. Es el verdadero espíritu de la calle.
Y por más de que muchos hayan intentado sepultar y aniquilar, el Oi! seguirá viviendo en cada uno de nuestros corazones, mientras nosotros sigamos de pie sosteniendo con orgullo nuestra posición. Es y será siempre una pasión, y nos va a pertenecer por siempre a los pibes de barrio, a los hijos de la clase trabajadora!
Han pasado más de cuarenta años desde el surgimiento de la cultura skinhead. Otros tantos años también para la cultura punk. Muchos tomaron a estas culturas callejeras como modas carentes de principios. Otros lucraron y se aprovecharon totalmente de éstas. Algunos cuantos pasaron su adolescencia con un disfraz de Skinhead o de Punk. Pero a pesar de esto, en algunos corazones latían fuerte los sentimientos, como hoy en día. Estos latidos fueron tomando fuerza, se fueron reproduciendo, fueron cambiando el idioma, el color, algunas cuestiones musicales de fondo, pero el contenido social no se perdió. La voz de la calle, de los pobres, de los hijos de la clase trabajadora siguió cobrando fuerza. Fue madurando en muchos aspectos. Pero por otro lado la distorsionaron y llegó de una manera turbia a la región Argentina. Aún así eso no significó que todo ya estaba hecho, de a poco fueron surgiendo núcleos bien reivindicativos de estas culturas. Las bandas como brazo principal y alentador de éstas promovieron la idea, fueron sumando muchas almas. Algunas que no quedándose tranquilas con el solo hecho de pertenecer a una escena, comenzaron a difundirla, a construirla a aportar con algo para que ésta crezca. Hoy en día somos muchos los que dentro del ambiente nos quemamos la cabeza y hacemos lo posible para difundir esto que para nosotros es tan importante. Los mas jóvenes por un lado tenemos el apoyo de aquellos que comenzaron a difundir esta cultura por estas pampas. Los más viejos por otro lado se sorprenden al ver que después de tanto tiempo siguen apareciendo personas de acción, que no se quedan en el palabrerío barato, sino que laburan para poder seguir haciendo crecer esta cultura. Muchos la van a criticar y a querer destruirla, pero todos los que estamos adentro sabemos muy bien, que los que mucho hablan, poco hacen en realidad. Y a diferencia de otras culturas, nosotros tenemos un principio que jamás nos lo van a poder quitar, éste es la humildad.
Hoy en día siguen apareciendo pequeñas barricadas en los corazones de muchísimos pibes y pibas en los barrios más alejados de la capital Argentina, que se replantean la cuestión de la identidad. Y se ven identificados con estas culturas que representan valores tan apreciados como son la amistad y el compañerismo, el amor hacia el lugar donde uno creció, el barrio, el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora, la fidelidad con lo que uno cree y con su gente, y más que nada el valor hacia la vida y el espíritu combativo, no dejarse caer por los golpes del sistema, la lealtad callejera y como antes mencioné, la humildad!
Ésta publicación va dedicada a todos aquellos que se sienten parte de esto, y también para los que siempre dieron una mano para que las cosas sigan tirando para adelante. Uno se pone muy feliz al saber que cuando las papas queman hay gente que está dispuesta a hacerte el aguante. Muchos sabrán que esto no va a cambiar al mundo, ese no es el objetivo tampoco. La idea es que la información esté al alcance de la mano de todos. Y con tal de que un pequeño grupo tome conciencia ya es para mí una victoria más. Ya que voy a saber que ni yo ni todos los que comenzaron alguna vez con esto, estamos solos. Con tal de que se tome conciencia y además motive a alguien a involucrarse y comenzar a hacer algo, ya voy a estar satisfecho. Porque se trata de eso, de salir de la pasividad y dejar de lado la critica destructiva. Para empezar a activar y a construir antes de opinar desde el sillón como intelectuales. Ahora bien, les pregunto. En quiénes van a confiar, en pseudos-intelectuales que tienen las manos suaves, o en la gente de acción que habla desde la praxis y cuyas manos están ásperas por los callos?
Espero que los que estén leyendo esto sepan realmente en quienes confiar. Ahora bien, esta publicación no sale de la nada. Primero en principal estoy haciendo esto porque realmente lo llevo en el corazón, soy un Skinhead del barrio Las Delicias, de la zona sur de Rosario. Ese es mi punto de partida. Además decidí impulsar esta idea porque creo que se debe complementar directamente con lo que venimos haciendo con los compañeros de la Juventud Antifascista Rosario y siempre y cuando sume para hacer crecer esto, mejor. Nosotros estamos devolviéndole las raíces a las culturas callejeras, estamos volviendo a los barrios. A esos viejos clubes llenos de telas de araña, donde el óxido y el polvo brotan de las paredes. Estamos construyendo junto a las bandas una alternativa desde abajo, sin ser financiados por nadie. Ni por el gobierno, ni por los partidos, ni siquiera por aquellos que detrás de las tachas no son más que representantes fieles del capitalismo. Digo esto porque a veces muchos se olvidan que los que sostienen este sistema son gente de carne y hueso como nosotros, pero que en vez de hacer algo por un bien común, lo hacen para beneficio propio, ya sea para su propio bolsillo, como para intereses de su partido.
Algo que quiero recalcar es que no hay ganancias económicas de por medio, todo lo contrario. Pero cuando uno sabe y tiene bien en claro que lo que hace es por un bien común y por una causa noble, no importa el sacrificio. Pregúntele sino a aquellos que hace más de veinte años que están impulsando esto. Esa enseñanza se la debo a mi familia principalmente, porque me dieron el ejemplo claro de eso. Más tarde mis amigos y compañeros anarquistas lo reforzarían. Nosotros sudamos, nuestros padres, abuelos y compañeros lo hacen para poder vivir dignamente. No necesitamos que nadie que nos imponga una forma de vida. Porque somos nosotros los creadores de los pilares que sostienen este mundo, los oprimidos. Somos guerreros en este mundo, porque tenemos que luchar desde que nacemos para poder sobrevivir. No tenemos nada regalado. El Oi! refleja y se siente orgulloso de eso. No hay que olvidar que éste movimiento nace cuando toda la juventud estaba en el paraíso hippie. Cuando muchos hablaban de paz y flores desde la universidad, el Oi! se levantaba para no arrodillarse ante nada.
Los años van a ir pasando y lo que sembremos hoy lo cosecharemos mañana. Ya con esto estamos haciendo historia, cada vez somos más los que formamos parte de esta cultura. Pero no por eso vamos a cruzarnos de brazos a esperar que otro haga las cosas por nosotros. Todo lo contrario, hay que seguir tirando para adelante. Hay que seguir insistiendo que esto no es joda solamente. Que no solo se trata de tomarse unas cervezas todos los fines de semana y ponerse unos tiradores. Tenemos que tener una mínima acción, los que no puedan tienen que apoyar a los que si se mueven. Nunca debemos olvidar que somos parte fundamental de esta cultura, y que si no tomamos medidas para mantenerla viva y en la calle, va a quedar en una repisa llena de polvo, guardada en los fanzines húmedos en algún cajón, perdida entre todos los discos de música, apartada en una caja. Por eso insisto, sigamos adelante con nuestra consigna, sigamos construyendo esto que cada vez es mas grande en la región Argentina.

El libro cuenta con cuatro partes, primero la traducción de “Oi! A view from the dead end of the street” de Garry Johnson. La segunda parte para tener otro punto de vista de lo que fue el movimiento Oi! en Inglaterra en los 80’, la versión de George Marshall, traducción hecha por un Skinhead de Buenos Aires, tomada de “Espíritu del 69’, La biblia del Skinhead”. La tercer parte es un repaso rápido del Oi! en Argentina, donde cuentan un poco algunas de las bandas que reviven el espíritu de este movimiento.
La cuarta parte es una entrevista al Negro de José C. Paz, un Skinhead que marcó un antes y un después en la cultura en Argentina.
Para cerrar el libro, hay fotos de lo que fue el 1º Festival Skinhead en Las Delicias Rosario en el año 2010... Y un llamado a todos los Skinheads de la región argentina!


Estás o estuviste metido en otros proyectos editoriales?

Estuve metido en otros proyectos editoriales, pero en lo que respecta a la organización anarquista especifista Columna Joquín Penina. Con la cual editamos varios libros como “Un pueblo fuerte” en el cual cuenta las experiencias revolucionarias, levantamientos y huelgas con incidencia o protagonismo del anarquismo organizado; “Libertad o muerte” son recortes teóricos del anarquismo organizado en américa latina; “Resistencia Anticapitalista Libertaria” de N.Pacheco, trata de Autodefensa, clasismo y poder popular en el anarquismo argentino de los 70’. Y otros cuantos libros mas.

Por ahí es medio complejo de expresar, pero cómo ves la juventud hoy en día? Qué te lleva a hacer las cosas que hacés?

Sigo creyendo que la juventud es como un caldo de cultivo, cualquier cosa que siembres en ella puede llegar a crecer a nivel exponencial. El problema es que no todos los jóvenes tienen pilas para poder llegar a concretar ideas, prefieren “gastar” su tiempo en otras cosas, prefieren divertirse y no darle bola a nada. Y si uno siembra ideas masivamente siempre vas a agarrar un boludo que entienda todo para la mierda y se mande sus mocos haciendo quedar mal al resto. Entonces nos encontramos con esa tensión, de que si queremos hacer crecer algo, puede ser que nos valla mal. Porque hoy en día muy pocos son los que se comprometen. Estoy hablando en lo que se trata a la cultura de la calle. Todos prefieren quedarse esperando a que algo pase para levantarse, y mientras tanto los que nos rompemos el lomo para hacer que las cosas funcionen recibimos criticas por estos personajes. Pero por otro lado uno nunca pierde la esperanza de encontrarse con un pibe o piba que tenga mucho mas pilas que uno para reforzar el trabajo que uno esta haciendo.
Lo que me lleva a hacer todo esto es la esperanza de que algún día crezca, y también dejar en claro de que se trata esta cultura. Y que todos tengan la posibilidad de ver quién y quienes son los que la sostienen, no somos nenes de pecho, somos laburantes y gente con valores reales. Apunto a eso, a que no sea una moda, que haya pibes y pibas que se sientan identificados.
Es complicado sentirse identificado con algo real, con algo con valores y conciencia. Hoy en día todo se vende, todo es de plástico. Y todos, absolutamente todos cruzamos una etapa en nuestra vida en la que buscábamos algo con lo cual identificarnos. La cultura skinhead es muy rica en historia, en valores, en sentimientos; por esa misma razón tiene que llegarle a los pibes. Y sinceramente hago todo esto porque es parte de mi ser, me siento vacío si no estoy organizando o activando algo. Me parece al pedo sentirse identificado con algo y no hacer nada por eso que uno ama. Seré un apasionado, puede ser, porque jamás en estos años me importó con lo que tuve que enfrentarme.


Cantás o tocás en una banda puede ser? Hay una relación entre todo, música, organización, una manera de entender y manejarse en el mundo. Contale a la gente como es tu visión de todo eso por favor.

Estoy al frente de “Los Puñalada”, la banda Oi! Skinhead vigente de la ciudad. La idea de la banda era juntarse a pasar un buen rato entre gente que tiene los mismos gustos, que pensamos de la misma manera y que compartimos códigos y valores que no se ven en otro lado. El espíritu de la calle esta al frente de la banda, tratando de reflejar lo que vivimos en el día a día en nuestros barrios de la zona sur de Rosario. En nuestros laburos, sintiéndonos orgullosos de tener que rompernos el lomo para poder sobrevivir y no depender de nada ni nadie. De nuestros amigos que son con quienes compartimos muchos momentos y las mejores cosas de la vida. De los buenos tiempos que siempre se recuerdan, y fundamentalmente de lo que estamos haciendo como grupo humano. Tirando siempre para adelante cruzando rutas para llegar a tocar en algún lugar con gente que siente lo mismo que nosotros. Los códigos de la calle, los valores de nuestra clase, el espíritu combativo es lo que marca a Los Puñalada...
Va todo de la mano, una manera de expresarse haciendo música, organizarse de abajo para poder tocar y viajar, sin pedirle nada a nadie. No me parece correcto mezclar línea y bandera política con la cultura por mas que tenga una ideología, por esa misma razón nos identificamos con el Sharp. Pero si tenemos una postura bien marcada, somos antifascistas con las botas bien puestas. Es nuestro mundo, la realidad que nos toca vivir.


Algo que quieras agregar, contactos, etc!

Ya todos saben que en Las Delicias hay gente con los pantalones puestos, que estamos siempre tirando para adelante y dándole una mano a los que están en la misma que nosotros. No somos gente con la cabeza cerrada, todo lo contrario. Desde ya muchas gracias por el espacio, espero que pronto podamos destapar una birras y festejar por esto que nos une!

Contactos:
Facebook: Ema.Skin
Email: jarcoi@hotmail.com.ar

1 comentario:

  1. Grande ema, somos muchos los q compartimos ese sentimiento de no quedarnos quietos nunca, siempre activando conscientisando y difundiendo la cultura punk y skin por todos lados no solo quedarnos en argentina y a nuestros compañeros de afuera comentarles como son las cosas en nuestro país, lo mejor de todo esto es que si no es haciendo funzines (que cuesta mucho trabajo pero sus frutos son hemosos) se puede formar una banda con os pibes que uno se junta siempre, la idea es difundir la cultura que sepan que uno nacio creio y vivira siempre del laburo del sudor propio siempre con la familia tanto de la calle como la de sangre de nuestro lado...salud por la entrevista muy buena en realidad. Abrazos y salud OI!

    ResponderEliminar