martes, 7 de febrero de 2012

Maricel Nowacki


Me declaro fan de las pinturas de Maricel. Las vengo siguiendo hace un tiempo largo y una de las razones para hacer este blog fue justamente hacerle una entrevista sobre todas las cosas que hace. Cosas como pintar, formar parte de un taller donde da clases de dibujo y armar objetos en cerámica por ejemplo. Y bueno como dice el dicho "los gustos en vida", acá estamos. Disfruten!





Presentate por favor en sociedad.

Hola, me llamo Maricel, soy dibujante.



Hace cuánto que dibujás?

Creo que desde siempre, para mí no es una actividad que dependa del tiempo, lo llevo como un lenguaje más.



con qué materiales te llevás mejor? hay un medio que sirve para algo en especial?

Generalmente con tintas. Cada medio tiene sus trucos y condiciones, si. A mí la tinta me gusta porque es fluida, se desliza sin peso, puedo dibujar con facilidad.



A mi personalmente lo que me pasa con tus ilustraciones, es que las encuentro super interesantes, llenas de pequeños trazos y detalles, tanto en las coloridas como en las que te manejás con uno o pocos colores. es como una entrada a un universo ponele. Hay un proceso o historia por detráz, algo que quieras plasmar? Si salen así solas joya también eh, me van a seguir gustando!

A veces son metáforas de cosas que pienso o siento, pero la forma que toman es parte de mi lenguaje, que uso para contar algo que no necesariamente es eso. Pinto un caballo perdido en el bosque y el cuadro se llama en los sueños nunca hay fin. Pinto formas abstractas ordenadas en hileras y el cuadro se llama espacios mentales.






Contame sobre esos pañuelos hermosos que hiciste, las cerámicas y demás cosas que andas metida que no es ilustración en un papel. Y cómo se consiguen!

Hago cerámicas, pañuelos y también empecé joyería. Los pañuelos los pueden conseguir por etsy: www.etsy.com/shop/piso1, también en el local de María Rojo.





Cómo llegaste al punto de decir ok voy a aplicar lo que hago en otros soportes?

Como mis amigos de Mejunje, Mercedes Villalba y Julián Gatto, pienso que hay que darle valor a conocer cómo hacer un objeto por tus propias manos. Poder decidir sobre eso. Aunque sean objetos simples, en mi caso conocer el comportamiento del fuego con el metal, cómo se comporta la arcilla, darle forma. Vivimos acostumbrados a utilizar objetos que no tenemos idea cómo funcionan. Y si no sabemos hacer nuestros propios objetos, qué clase de cultura tenemos?




Estoy viendo mucha gente que se vuelca a generar productos con sus ilustraciones, que bueno no es algo muy nuevo en general, pero uno pensaría que lo "normal" para un ilustrador sería hacer libros ponele. Yo pregunto al aire, hacer ropa se deriva de un desínteres cultural general, de las editoriales que no apuestan a nuevos estilos/talentos, y queda como mejor recurso inmediato? Vivimos bajo la tiranía del capital y no puedo evitar notar que es más lucrativo que hacer un libro. Yo vivo en eterna disputa interna entre lo comercial y lo personal, vos cómo te manejás con esto? Te pesa pensar "ok vamos a hacer que esto se venda" o te da igual?

Si, un libro por lo general necesita más gente involucrada, no tuve la suerte de ilustrar ninguno aunque me encantaría, sobre todo los infantiles. Que te guste lo que hacés y a la vez te reditúe es una pelea constante.
Si encontrás cómo hacer algo por tus propios medios es buenísimo aunque no se venda. Si hago algo en serie pienso en la venta, si no, lo hago y ya.



Cómo te sentís dentro de tu entorno? Te sentís parte de algo dentro de buenos aires o cada uno genera su isla? Te interesa arte ba?

Tengo mucho más amigos artistas que diseñadores y estoy más en ese entorno. Nadie es una isla, todos formamos parte de algo. Participo en arte ba y tengo amigos que pudieron dar a conocer sus proyectos en Barrio Joven, como Big Sur, Rayo Láser, Bonjour y Costado. Desde ese lugar me interesa.




Qué es taller canoa? Cómo sucedió?

Taller Canoa es el taller que comparto con Julián Gatto y Pablo Cabrera. Ahí damos clases y trabajamos. Comenzó porque los tres estábamos buscando un espacio y ya éramos amigos. Es un grupo afianzado.


Cómo es una clase con Maricel Nowacki? Cómo llegaste a eso?

jaja. Bueno, trato de estar atenta al interés particular de cada persona en el dibujo. Tuve alumnos diseñadores pero también economistas, matemáticos, periodistas, estudiantes de cine, arquitectos, cada uno se acerca al dibujo desde un lugar muy diferente. Si veo una veta, una dirección, trato de incentivarla, que pueda encontrar qué está buscando, apropiarse de una manera de contar las cosas. Empecé porque me fueron preguntando. Probé y resultó muy bueno.

Bueno me quedé sin preguntas, hay algo que te gustaría agregar? Y ahora es cuando tirás todos tus links. Muchas gracias por participar!

Si quieren estar en contacto con nuestro taller, pueden agregarnos en fb como taller canoa o escribirnos a tallercanoa@gmail.com, Gracias Mati!

2 comentarios: